Los orígenes de Casa Azul se remontan a los talleres artísticos realizados en barrios de alta vulnerabilidad en el año 1993, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. El impulso de los docentes llevó a insertar este proyecto en el marco de la formación artística consiguiendo el año 1995 funcionar como una escuela, en un edificio traspasado en comodato a la Corporación Municipal de Punta Arenas, de quien depende administrativamente en la actualidad Casa Azul.
Este nuevo ciclo permitió a Casa Azul ampliar su oferta formativa y vincularse a los establecimientos educacionales de la comuna ofreciendo un espacio inédito para la educación artística extraescolar. Posteriormente, el 01 de Julio de 1997 mediante Decreto N°524 del Ministerio de Educación se le otorga a Casa Azul el rango de “Escuela Artística”, quedando dentro de la calificación de educación no formal, al no poseer estudiantes propios.
Hoy en día, el Espacio Cultural Casa Azul del Arte se ha convertido en un actor clave de la formación artística de la comuna de Punta Arenas y la región de Magallanes. Además, el estudio del CNCA “Completando el modelo artístico. 12 prácticas de educación artística en Chile” le ha reconocido como una experiencia exitosa de implementación de la educación artística a nivel nacional por su compromiso de desarrollo social a través del arte, señalando a Casa Azul como un “ejemplo de un modelo de gestión participativo que con compromiso,trabajo y creatividad se ha posicionado como el centro artístico de la ciudad de Punta Arenas”