Hasta que la muñecas se hagan costumbre

Hasta que la muñecas se hagan costumbre

Una creativa e interesante muestra de vestuarios para muñecas formato barbie

El elenco de vestuario de Casa Azul del Arte, a cargo de la docente, Bárbara Valenzuela, ha trabajado «intensamente» en el diseño y la realización de vestuarios para muñecas. Iniciaron el trabajo en Casa Azul de forma presencial, pero dadas las circunstancias de la pandemia, se vieron obligados a continuar de forma online, conectándose a sus clases para revisar avances, hacer jornadas de brainstorming, y compartir con su profe!

Así es como, entre la normalidad y la pandemia, nace la segunda versión de la exposición «Hasta que las muñecas se hagan costumbre» una propuesta de vestuario muy creativa  que refleja el tremendo trabajo realizado por los estudiantes del «Elenco de Vestuario» durante el año 2019 y 2020.

Esta exposición, refleja la creatividad y la expresión artística en su máxima expresión, interviniendo muñecas formato Barbie con distintas materialidades, desde telas a materiales no convencionales y reutilizables.

Elenco de Vestuario: Catalina Ferreira / Alexander Paredes / Yolanda Ritter / Araziel Jerez / Catalina Pérez / Dalunay Serres / Docente: Bárbara Valenzuela

   


 

Chile / Alexander Paredes
México / Catalina Ferreira
España / Alexander Paredes
Italia / Catalina Ferreira
India /Catalina Ferreira
1910 / Araziel Jerez
1920 /Catalina Ferreira
1950 /Catalina Ferreira
María Antonieta / Araziel Jerez
Lady Di / Catalina Ferreira
Cleopatra / Catalina Ferreira
Consorte Imperial / Araziel Jerez
Alicia
Alicia / Catalina Pérez
Caperucita Roja / Catalina Ferreira
Rapunzel / Catalina Ferreira
Reina Blanca / Catalina Pérez
Reina de las Nieves / Catalina Ferreira
The Jocker / Yolanda Ritter
Avril / Dalunay Serres
ænęnkör / Catalina Ferreira
Anjana / Catalina Ferreira
Any / Alexander Paredes
Ari Ari / Ariana Cisterna
Alter Ego / Araziel Jerez
Avem Protectora / Catalina Ferreira
Agua Luna / Alexander Paredes
Aries / Catalina Ferreira
Leo / Catalina Ferreira
Azul / Catalina Ferreira
Verónicca / Alexander Paredes
Aysel Selene / Catalina Ferreira
Inti Elea / Catalina Ferreira
Inti y Aysel / Catalina Ferreira
Backstage / Araziel Jerez
Baphomet / Araziel Jerez
Belinda / Alexander Paredes
Chispop / Alexander Paredes
Cordelia / Catalina Ferreira
Cisne blanco / Alexander Paredes
Cisne negro / Catalina Ferreira
Cuervo vanidoso / Alexander Paredes
Daisy / Araziel Jerez
Decora / Yolanda Ritter
Doktor Schnabel / Yolanda Ritter
Dollface / Alexander Paredes
Doncella de las flores / Alexander Paredes
El grito / Alexander Paredes
Flowerpot / Dalunay Serres
Galletita fashionista / Catalina Ferreira
Goth princess / Yolanda Ritter
Gótica / Alexander Paredes
Guerrera del bosque / Alexander Paredes
Hardcore witchcraft / Araziel Jerez
Heladera / Alexander Paredes
Inessa / Catalina Ferreira
Intergalaxis / Catalina Ferreira
Klyo / Alexander Paredes
Lavanda / Araziel Jerez
Lolita / Araziel Jerez
Lunary / Dalunay Serres
Mary Jane / Dalunay Serres
Novia / Catalina Ferreira
Oni / Araziel Jerez
Osita peludita / Catalina Pérez
Primavera / Yolanda Ritter
Otoño / Catalina Ferreira
Pupupu / Alexander Paredes
Purifica / Catalina Ferreira
Rústica bella / Catalina Pérez
Siamesas / Alexander Paredes
Fé / Araziel Jerez
Memoria y Justicia / Catalina Ferreira
Resistencia / Catalina Ferreira
Revolución / Dalunay Serres
Stripper / Alexander Paredes
Susi / Araziel Jerez
7º ilustrArte

7º ilustrArte

Un paseo gráfico por la historia del cine y sus estrellas

Cristobal Valdés Arriagada, un jóven diseñador gráfico (ad portas de egresar de Inacap, Punta Arenas) e ilustrador magallánico emergente, nos invita, desde el 02 al 30 de noviembre, a revivir la historia del cine, desde sus primeros pasos en blanco y negro y el cine mudo, hasta su auge a mediados de siglo.

En una apuesta por la ilustración contemporánea, con una mirada muy personal y creativa, donde se une lo manual y lo digital, Cristobal, más conocido como @crizzvaldes en instagram, presenta su primera exposición online a través de nuestra plataforma de exposiciones, donde la luz, las cámaras y la acción de cada escena ilustrada, nos acompañarán en estos tiempos de cuarentena… recordándonos que no necesitan salir de casa para ver las estrellas. Los invitamos a ver, compartir y disfrutar de esta novedosa muestra.

   


Charles Chaplin (1920). Comenzamos este paseo por la historia del cine algo en silencio, con un personaje que es quizá el primer icono del 7º arte. Alguien fácil reconocer, de bigote, sombrero y bastón…histriónico, teatral, comédico; pero que pese a ser la gran estrella del cine mudo, es el autor del discurso más importante de la historia de las películas.

Katharine Hepburn (1930). Ya avanzando en el tiempo los actores dejaron de ser figuras esporádicas y con ello ya comenzaban a sobresalir unos por sobre otros, entre esa camada se encontraba ella, la primera de las primeras, una actriz que marco una forma de interpretación (después de todo no era lo mismo actuar en el teatro que ante las cámaras). Imponiendo cualidades nunca vistas; la postura, la voz suave, la elegancia que en poco tiempo adaptarían actrices de la misma generación.

 

Clark Gable (1930). Por otro lado, en el carril de los actores…a Hollywood le costaba reclutar gente para roles masculinos, y por ello se puso como objetivo crear estrellas desde cero, es decir básicamente seleccionar gente y enseñarles a actuar. De ese experimento apareció Clark Gable, un personaje que marcó un antes y un después en la pantalla grande….ya las personas eran protagonistas y no las historias, los actores tenían fanáticos y seguidores.

Vivien Leigh(1930).  Más aún si hablamos de Gable, no podemos olvidarla a ella. Si él hizo que los actores fueran llamados estrellas, ella hizo que las películas se pusieran a la altura en popularidad haciendo que pasen a ser llamadas “Best Seller”, y cuando ambos se unieron para protagonizar “Lo que el viento se llevó”, fue cuando la historia cambio para siempre, el cine empezaba a ser una atracción para todo tipo de público.

 

Marlon Brando(1940).  Mientras tooooodo eso ocurría en Hollywood, en los “pequeños” teatros de Broadway se comentaba sobre un chico de 18 años que rompía con el esquema de la época (que exigía seguir libretos al pie de la letra); muy intenso para su edad, excesivamente expresivo en el escenario y sobre todo algo diferente de ver. Ese joven era Marlon Brando, que al poco tiempo se convertiría en el que muchos dicen el mejor actor de la historia.

 

Ingrid Bergman(1940)
Pero historias hay de muchos tipos y no a todos les venía bien que la gente los reconociera hasta en la sopa.   E Ingrid Bergman siendo una de las caras visibles de la industria cinematográfica, un día al ver hacía donde se dirigían las cosas, con tanta farándula, excesos y poca privacidad; tomo sus maletas y dejó todo sin mirar atrás, incluso dejando lo que más amaba que era actuar.

Lauren Bacall / Humbfrey Bogart(1940)
Ya con el cambio generacional que estaba comenzando a producirse, aparecieron rostros nuevos e historias de otros tipos; y como siempre alguien resalta de entre la muchedumbre de caras frescas.    Una pareja, en este caso….nada más y nada menos que Bogart y Bacall que trasmitieron esa química innegable a todo espectador.

James Stewart(1950)
En la postguerra el cine tomo otro rumbo, y la gente había perdido el interés en ver películas que contuvieran cualquier tipo de violencia, el ojo público aún estaba muy sensible con lo que ocurría en el mundo. Y de la necesidad de apaciguar dichas temáticas, del 7o arte afloraron películas románticas, historias de familias, comedias o suspenso.

Ya en ese escenario, muchos actores acostumbrados a interpretar papeles de tipo duro tuvieron que adaptarse a esta nueva forma temporal de presentar su trabajo. Entre ellos había uno del que no me podía olvidar, un tipo normal que no le acomodaba la silueta de estrella, un tipo tan con los pies sobre la tierra que se ganó el cariño de todo un país, sorprendente protagonista de muchas películas de Hitchcock por lo buen tipo que era fuera de la pantalla…algo que poco se repite estos días. Algo nervioso, pero humanitario y humilde. y por supuesto infaltable en este tour

Henry Fonda(1950)
Con la postguerra también vino la caída del western, y con él una de sus más grandes figuras. Como muchos actores de época dotados de capacidad y elocuencia, quizá su lugar no se dirigía estrictamente a estar siempre en películas del oeste…y su destino pronto lo hizo volver a ser el personaje de cabecera que siempre quiso ser.

Cary Grant / Audrey Hepburn/Grace Kelly(1950)
A dos décadas de que el cine se convirtiera en un negocio, y ya existiera toda una formula para hacer películas, con héroes, damiselas en apuros y toda estructura que atraía a la gente.   Comenzaron a ascender otro tipo de protagonistas en la pantalla plateada, los Cary Grant, Grace Kelly o la Audrey Hepburn quienes a mitad de siglo encontraron conveniente intentar cosas nuevas y generar un quiebre en los roles tradicionales.   Ya no eran los protagónicos serios de siempre, sin imperfecciones y listos para cualquier cosa, sino ese fue el comienzo de personajes más complejos que podían ser tanto humorísticos como valientes, o tan de clase como al mismo tiempo llenos de modestia.

EL CINE MUSICAL
(Frank Sinatra /Gene Kelly/ Dean Martin)
Con la aparición de nuevas tecnologías, el cine sonoro no demoraría en ser la nueva gran cosa, y por ello se buscaba una estrategia para que la gente quisiera ver películas con sonido, hacer algo atractivo e interesante. De ahí nació la idea de hacer musicales, y con ella el surgir de hiper talentos híbridos de bailarines/cantantes/actores

Marilyn Monroe
Atractiva no por su confianza (de la que incluso carecía) sino por su inocencia, su pureza y naturalidad, cualidades que causaron la envidia de muchas mujeres de la época el inicio del estereotipo «las rubias son tontas».    Pero cualidades que más importantes aún la hicieron sobresalir por sobre el resto, y que terminaron por crear uno de los iconos más grandes no solo del entretenimiento, sino porque no de la cultura popular.

James Dean
Allá por los 50’s era todo muy diferente, en un periodo donde andar en moto era mal visto porque era un vehículo de repartidores o carteros, o donde vestir de chaqueta de cuero era sinónimo de no haber tenido una educación en las grandes universidades.   Ese era el contexto cuando los grandes estudios descubrieron a James Dean, alguien con todos esos atributos de apartado social y que con el poder de influencia del cine puso a la vanguardia una forma de vida no muy glorificado.

Vincent Price
Allá por los años 40 el género de terror recién venia dando sus primeros pasos, y la verdad es que no se le veía futuro por el corto presupuesto de las producciones que tenía, y producto de eso el poco arrastre que tenía con la gente.    En ese marcó se decidieron integrar historias de monstruos, casi fusionando el horror con la ficción, y de entre tantos espectros apareció quien fuese el emblema de un estilo, con presencia en más de 50 películas del género.   Vincent Price.

Paul Newman
Ya cuando avanzaba el tiempo se fueron perdiendo esos actores más clásicos y había un constante recambio en la pantalla plateada, mucho más cuando se acercaba más y más al siglo en el que vivimos hoy. Pero entre tantas despedidas Paul Newman era el último emblema del cine clásico.


Galería / Pincha sobre la imagen para ampliar

Expo Diseño 2020

Expo Diseño 2020

EXPO DISEÑO

Expo Diseño Inacap Punta Arenas
del 01 al 30 de Octubre

En el marco de las actividades del mes del Diseño, el Área de Diseño y Comunicación de Inacap Punta Arenas, realiza la EXPO DISEÑO 2020, este año de forma VIRTUAL, una muestra muy interesante y diversa, donde se mezcla la tipografía, fotografía, ilustración con la creatividad en función de diseñar una pieza comunicativa que aporte un mensaje visual.

ILUSTRACIÓN COMERCIAL

CULTURA & DISEÑO

TIPOGRAFÍA

PROYECTOS DIGITALES

GRAMÁTICA VISUAL

FOTOGRAFÍA

BRANDING

LABORATORIO DIGITAL

PIEZAS GRÁFICAS

TALLER DE INFORMACIÓN

PUBLICIDAD

Retrospectiva de Griselda Bontes

Retrospectiva de Griselda Bontes

La muestra «RETROSPECTIVA» es parte del trabajo realizado por la docente de Casa Azul del Arte y artista visual magallánica, Griselda Bontes Poppovich, en un recorrido virtual por más de 20 años de sus obras, realizadas en las más diversas técnicas.
Griselda, cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la docencia de las artes, destacándose en grabado, pintura, acuarela, ilustración, y muchas técnicas más.
Los invitamos a ver esta muestra y difundirla!

años 90′


años 2000 a 2010


Años 2011 a 2020

Pueblos de fuego y mar

Pueblos de fuego y mar

“PUEBLOS DE FUEGO Y MAR, y el hallazgo de Magallanes”.

A 500 años del paso de Magallanes por el estrecho, te invitamos conocer la milenaria cultura de los PUEBLOS DE FUEGO Y MAR y descubrir cómo vivieron la hazaña del portugués por sus tierras.

Vive una surreal experiencia que mezcla TECNOLOGÍA, ARTE Y PATRIMONIO: una EXPOSICIÓN y LIBRO INTERACTIVO que a través de acuarelas, dioramas virtuales, ilustraciones, música y relatos históricos te sumergen en la atmósfera y vida de cada pueblo, poniendo en valor su cultura. 

-Viajemos 500 años en el tiempo para explorar la difícil ruta del estrecho junto a las naves de Magallanes.

-Conoce la vivienda  Aonikenk y observa cómo confeccionan sus hermosas vestimentas.

-Sorpréndete con el fuego de la Ceremonia Haín y descubre el gran secreto que ocultan los espíritus del pueblo Selknam.

-Bucea con las mujeres del pueblo Yagán y acompáñalas en la recolección de tesoros del fondo marino.

-Navega en las canoas junto al pueblo Kawésqar para cazar el feroz lobo de mar.

Asómbrate de sus desarrollos tecnológicos, su cosmovisión, sus ritos, su vínculo con la naturaleza y su manera de hacer comunidad, que los han ayudado a sobrevivir en este territorio extremo al sur del mundo por más de 9.000 años.

David Urtubia y Álvaro Veraguas  /  AL SUR.REAL

Musicalización: Ives Gullé. 

IMPRIME, DESCARGA LA APP Y HAZ MAGIA!

Haz CLICK aquí y descarga GRATIS a tu celular o tablet la app de realidad aumentada ARTE AR. (Ó busca la APP en la tiendas de ANDROID o IPHONE)

Imprime la acuarela del estrecho, enfoca y sorpréndete con la magia de la realidad aumentada.

Más info en http://www.alsurreal.cl/pueblosdefuegoymar/

Instagram @alsur.real    /     Facebook: @ALSUR.REAL

 

EXPOSICIÓN

Haz click sobre cada imagen 3D, del lado derecho, y podrás acceder a un video muy interesante del diorama.

David Urtubia
«Cartografía en Acuarela: El Habitar del Estrecho»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Cartografía en Acuarela: El Habitar del Estrecho»
Modelación 3D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Intercambio cultural al Sur.Real»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Intercambio cultural al Sur.Real»
Modelación 3D.
«Un lugar en la pampa. Pueblo Aonikenk»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Un lugar en la pampa. Pueblo Aonikenk»
Modelación 3D.
«Encuentro de dos mundos. Pueblo Aonikenk»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Encuentro de dos mundos. Pueblo Aonikenk»
Modelación 3D.
«Nómades de tierra. Pueblo Selknam»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Nómades de tierra. Pueblo Selknam»
Modelación 3D.
«Ceremonia del Hain. Pueblo Selknam»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Ceremonia del Hain. Pueblo Selknam»
Modelación 3D.
«Una nueva ruta, una nueva caza. Pueblo Selknam»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Una nueva ruta, una nueva caza. Pueblo Selknam»
Modelación 3D.
«Mujeres del mar. Pueblo Yagán»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Mujeres del mar. Pueblo Yagán»
 Modelación 3D.
«Preparando la ceremonia Chiajaus. Pueblo Yagán»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Preparando la ceremonia Chiajaus. Pueblo Yagán»
 Modelación 3D.
«Soberanía en los canales del sur. Pueblo Kawésqar»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.
«Soberanía en los canales del sur. Pueblo Kawésqar»
 Modelación 3D.

 

 

 

 

 

«Epifanía Kawésqar»
Técnica Mixta: Acuarela y tinta.


                     

 

RE, Joyería de Autor

RE, Joyería de Autor

RE, Colección de joyería inspirada en ornamentos arquitectónicos del centro histórico de Punta Arenas. Proyecto de joyería de autor, realizado por Alejandra Tapia Asencio, financiado por el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, FONDART REGIONAL 2019.

RE, nos invita a retornar la mirada, intensificarla y refrescarla para proyectarnos como estandartes móviles de nuestro patrimonio material. Nos diferenciaremos como individuos y comunidad, nos auto-identificaremos a través de una iconografía común y nos reconoceremos a través de estos gestos ornamentales, con una mirada fresca y contemporánea.

COLECCIÓN:

Anillo con compartimento
Anillo con compartimento
Anillo, manilla de puerta
Anillo porta cigarrillo
Anillo porta cigarrillo
Anillo con compartimento
Colleras
Pulsera
Aros desmontables
Gargantilla y aros
Colleras
Pulsera
Pincho / Aros desmontables
Gargantilla
Pincho para el cabello
Pincho para el cabello
Tiara
Aro solitario
Cadena pantalón
Cadena pantalón
Tiara
Aro solitario
Broche para blusa o camisa
Cadena pantalón
Hebilla
Broche para blusa o camisa
Broche para blusa o camisa
Peine decorativo
Hebilla
Hebilla
Broche para blusa o camisa
Peine decorativo
Broche Pin
Broche prendedor
Broche Pin
Broche Pin
Broche Pin
Broche Pin
Broche Pin
Broche prendedor

La dualidad unificada: Edición variada

La dualidad unificada: Edición variada

Exposición donde pueden apreciar el trabajo de 40 obras realizadas por el artista visual de la región de Valparaíso, Victor Maturana Leighton, que luego fueron entregadas a 40 artistas nacionales para ser intervenidas, logrando originar una muestra que hace evidente al arte como hacedor visible de nuestro yo oculto, y al reconocerlo, es parte intencional de nuestras nuevas acciones. El resultado de cada obra, tiene una gran carga emocional representada en cada formato, contenido, técnica y propuesta.


El encanto de crear

El encanto de crear

En el marco de la celebración de sus 25 años, Casa Azul del Arte, entidad dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, inaugura, de forma online, la Exposición «El encanto de Crear«, donde se reúnen los trabajos realizados el año 2019 y 2020 de los talleres de pintura jóvenes y adultos del área de Artes Visuales a cargo de la docente Griselda Bontes P.


      

Canto a Magallanes

Canto a Magallanes

«Canto a Magallanes» es el resultado de un proyecto fondart del año 2010, realizado por las artistas visuales magallánicas, Griselda Bontes y Paulina Martínez, quienes se inspiraron en la obra musical «El Canto a Magallanes» del destacado autor regional Fernando Ferrer, para realizar 20 grabados en gran formato de 50 x 70 cm., en las técnicas de aguafuerte y aguatinta.