Ximena Núñez Bontes

Ximena Núñez Bontes

Área Artes Visuales / Artista Visual y Profesora

XIMENA, nacida en Punta Arenas en 1982, vinculada al mundo del arte desde temprana edad, por ser ambos padres profesores de Artes Visuales. Incursiona en la Pintura desde pequeña, obteniendo a los 7 años un premio a la mejor obra presentada por su país, en el Concurso Internacional de Pintura Infantil AMADE España1989.
Estudia Licenciatura en Artes, Mención Pintura, en la Universidad Católica de Temuco, 2004-2005 y Diplomado en Artes Visuales, mención Pintura en la Universidad de Magallanes, 2009-2010.  Posteriormente, realiza estudios complementarios en distintas áreas, siendo los más relevantes el “Taller de Color” impartido por el maestro Eduardo Vilches el año 2010 en la ciudad de Punta Arenas y el “Taller de Muralismo” dictado por el muralista Alejandro “Mono” González, en el 2012.
Desde 1998 ha participado en 12 proyectos artísticos de fondos concursables de FONDART, FNDR y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, siendo gestora y responsable de 5 de ellos, proyectos que en su mayoría se han desarrollado en Juntas Vecinales de Punta Arenas y Puerto Natales teniendo como objetivo principal acercar el arte a los barrios y la valoración del patrimonio natural regional.

Ha realizado talleres artísticos en Jardines Infantiles: Gabriela Mistral, 2011 y en el Programa Centros Educativos Culturales de la Infancia, CECI, de JUNJI, 2012. Entre 2008 y 2012 desarrolló talleres de Pintura, Escultura, Cerámica, Serigrafía y Mosaico, dirigidos a Adultos Mayores de la ciudad de Punta Arenas.
Desde el 2012 a la fecha se ha dedicado principalmente a realizar talleres de Mosaico en distintas Juntas de Vecinos y el año 2017 fue responsable del diseño, elaboración e instalación de Mosaicos Aves Regionales para intervención de espacios urbanos en paraderos Barrio Playa Norte para el Programa Quiero Mi Barrio, Punta Arenas.

Actualmente imparte talleres de Mosaico, Grabado y Plástica Integrada en Casa Azul del Arte, en la ciudad de Punta Arenas.