Bárbara Valenzuela Vargas

Bárbara Valenzuela Vargas

Área Artes Escénicas / Actriz / Elencos de Maquillaje e Indumentaria Artística

Bárbara Valenzuela, nace en la ciudad de Punta Arenas en el año 1985. Actriz de la Universidad Finis Terrae, licenciada en actuación. El año 2010 se traslada a Buenos Aires; Argentina a estudiar maquillaje profesional en la Escuela Mabby Autino Pro Makeup. Además de perfeccionarse en maquillaje artístico y caracterización teatral en varios espacios culturales trasandinos, como los talleres del Teatro San Martín y el Teatro Colón.
El año 2011 vuelve a la región y comienza a desarrollarse en el ámbito de la educación formal y artística en distintos establecimientos, así comienza sus primeros acercamientos en Casa Azul del Arte haciendo talleres de caracterización teatral.
Participa desde el 2013 a la actualidad como artista educador en más de 10 proyectos de educación artística realizados por ACCIONA del actual Ministerio de las Artes,  y PROYECTO FIBRA del Ministerio de Educación. Hace 7 años que se desempeña como docente de teatro en la Escuela Villa las nieves, donde además crea y está cargo hasta el día de hoy del elenco de teatro “SomosCardumen”, el cual tiene una destacada participación en la escena escolar regional.
En otro ámbito educativo, desde el 2017 a la fecha es docente visitante de la Universidad de Magallanes. Imparte ramos como expresión dramática y educación infantil, dramatización, y trabaja como docente invitada en conjunto con la trabajadora social y jefe de carrera Agnnes Dobson el ramo intervención social con colectivos.
A pesar de su gran arraigo a la docencia, le es imposible estar al margen de las puestas en escena, por lo mismo desarrolla una carrera como actriz y directora siendo parte de proyectos profesionales e innovadores para la escena regional.

Participa como Actriz en intervención urbana “Todo lo que está a mi lado”, dirigida por el director argentino Fernando Rubio. Obra móvil alrededor del mundo, estrenada en el 5to Festival Cielos del Infinito, Punta Arenas. En el 2014 cumple función de directora del montaje autofinanciado “ÉL TE SALVE”, escrito e interpretado por Paulina Torres C, Punta Arenas. Desde el 2014 al 2017 se desempeña como Actriz en montaje “MALQUERENCIA”, dirigido por el director y dramaturgo nacional Juan Radrigán Rojas (q.e.p.d).